Saber competir….tu, ¿sabes competir?

Hace unos días escuché la conversación de dos personas que estaban decidiendo a qué evento deportivo se inscribirían este año y en qué competencias participarían como camino de entrenamiento, me llamó mucho la atención que una de ellas comentó que no le gustaba competir y que por tanto no participaría en ningún evento deportivo….

Me quedé pensando en este asunto y después de darle vueltas y vueltas en mi cabeza he llegado a ciertas conclusiones que desde mi punto de vistas explican la reacción que tuve frente a el tema de competir o no competir….

Me parece que para competir hay que aprender a hacerlo y por desgracia en nuestro país, la competencia no es un hábito positivo que se fomente desde la infancia …competencia y juego limpio, no se da, y yo considero que los niños deben aprender a competir de manera justa y equitativa desde temprana edad y adquieran la competencia como una herramienta de fortaleza para la vida.

Ahora, que competir tiene un truco y un secreto…van mis consideraciones:

1.- Como lo dije antes, competir es una habilidad que también se aprende…como tantas otras habilidades que aprendemos durante la vida, también es importante aprender a competir… perderle miedo a la competencia ya que competir  fortalece y da confianza en uno mismo.

2.- El secreto para competir es que uno mismo sea el principal rival…. en alguna ocasión, durante una entrevista me preguntaron si me gustaba competir pruebas de velocidad en alberca e inmediatamente contesté que sí, pero que mi principal rival a vencer era mi tiempo anterior es decir quería vencerme a mi misma y esto parece sencillo, pero ser tu propio rival requiere superar muchos obstáculos y poner a prueba la disciplina, constancia, esfuerzo y trabajo que se ha ido ganando con el tiempo…y entonces la vara cada vez tendría que ser más alta, pero esa vara la ponemos nosotros mismos y el secreto es no bajarla de nivel y nunca dejarla caer.

3.-  Adicionalmente a los puntos anteriores, desde mi punto de vista, pienso que una vez que sabemos competir, que tenemos claro que nuestro principal rival somos nosotros mismos, también es importante competir para probarnos con los grandes! Con todo el respeto y con la admiración por aquellos que nos han inspirado pero la idea es precisamente ser como esa persona, tratar de buscar alcanzar sus metas u objetivos y de lograrlo, no jactarnos pero si seguir estableciendo nuevas metas para seguir trabajando.

Justamente, al estar pensando en estos aspectos leí la opinión de un gran nadador a quien admiro por su trabajo, disciplina, constancia, esfuerzo, perseverancia entre otras cosas, Michael Phelps, quien comenta lo siguiente en su libro “Bajo la Superficie”, cuando le cuestionan si debía o no competir en los Juegos Olímpicos de Sydney 2004, contra un gran nadador a quien él a su vez respetaba y admiraba muchísimo (Ian Thorpe): “Puede que lo venza o puede que no, pero ése no es el punto. La idea de la competencia en sí, es que trates de probarte contra los mejores.”

¡Me encanta la idea de crecer y fortalecernos de esta manera! 

¿El primer paso para competir? ¡Anímate a hacerlo! Sin miedo, con entusiasmo y con muchas ganas de disfrutarlo!

Si compites, deja el resultado numérico en la línea de meta, y asume que el resultado final sea siempre un aprendizaje.

Imagen

Imagen

Imagen

 

“Bajo la Superficie” Mis Historia

Michael Phelps 

con Brian Cazeneuve

Editorial Grupo Editorial Patria

Primera Edición 

México 2013