Antes, durante y después del ejercicio….cuida tu postura

Ultimamente he escuchado a muchas personas quejarse de dolor de espalda. Algunos les duele la parte baja de la espalda, a otros el cuello y espalda alta e inclusive niños y jóvenes se quejan de ese dolor.

Me sorprende ya que muchas personas que tienen dolor de espalda hacen ejercicio de forma habitual y sin embargo tienen este padecimiento que se ha vuelto tan común, y he pensado mucho al respecto y le he dado vueltas al asunto. Me preocupé cuando mi hija me comentó que le dolía la espalda… a partir de ahí,  me he informado en libros de anatomía, de ballet y por supuesto lo comenté con un amigo médico y aquí algunas conclusiones que comparto:

1.- Antes de pensar en iniciar una disciplina deportiva o aún, si ya eres deportista, toma consciencia de tu postura durante todo el día. Aveces no nos damos cuenta de que estamos mal sentados o parados,  y bien dicen las bailarinas de ballet, lo primero es estar con buena postura todo el día.

2.- ¡Buena postura todo el día! Esto significa que aún y cuando estemos en el coche, manejando o como pasajeros, en la fila del banco, caminando para ir de un lugar a otro, sentados en la oficina, trabajando en la computadora, en la escuela, o en un café o en una comida, en el cine o en donde estemos, es importante tomar consciencia de la postura…ojo, ¿qué es buena postura? espalda derecha, abdomen apretado, hombros relajados y cuello vertical pero también relajado.

3.- Si poco a poco mejoras tu postura tu cuerpo tendrá menos tensión y por lo tanto el dolor de espalda se va a reducir. También, si te acostumbras a tener buena postura, a la hora de hacer ejercicio será mucho mas fácil ya que tu cuerpo ya estará adaptado.

4.- Para los niños y jóvenes…cuando el cuerpo está creciendo y en desarrollo, con mayor razón es importante tener buena postura y para ello, hay que fortalecer músculos de abdomen y espalda y así una postura correcta será más fácil.

5.- Para todos los demás, hombres, mujeres, adultos  siempre tener presente tener una buena postura y mantenerla así durante todo el día. 

Poco a poco, verás los beneficios de una buena postura y siempre, con un extra…una sonrisa y verás que inclusive tu actitud ante situaciones complicadas cambia para bien con este detalle tan simple…postura y una sonrisa.

¡Animo!

Mariel

Imagen