Que tu cabeza esté lista siempre…

Todavía hoy, después de casi dos años de haber completado de manera exitosa, el 12 de agosto del 2011, en 14 horas y 33 minutos,  un cruce a nado al Canal de la Mancha, lo recuerdo y lo celebro.

Han pasado muchos días y meses y sin embargo, es un evento deportivo que ha dejado una enorme huella en mi vida. Un cruce a nado al Canal de la Mancha es un reto que implica un entrenamiento físico muy exigente pero también una preparación mental especial y es este aspecto, el que hoy quiero compartir aquí….en una ocasión, unas tres semanas antes de mi nado, alguien me preguntó: ¿Está lista tu cabeza para el Canal de la Mancha?

Hoy, cuando recuerdo esa conversación, hago referencia a todo lo que vino a mi cabeza en ese momento para contestar….era como un remolino de ideas que necesitaba poner en orden y en evidencia para poderle hacer ver a mi interlocutor que estaba lista, y sin embargo, simplemente contesté. “¡Claro que sí!”

He pensado mucho en esta respuesta y es que en realidad había tanto que explicar para demostrar que estaba lista que solamente lo afirmé, y ese pensamiento positivo dejó una marca grande en mi voluntad para ponerme a prueba el día del nado.

Sin embargo, aún y cuando no conté con la ayuda de un psicólogo deportivo, sí tuve la fortuna de tener en mi cabeza personas que admiro y que fueron fortaleciendo mi voluntad sobretodo en las horas más difíciles y complicadas.

Por una parte, el amor de mis hijos Andrea y Eduardo y de mi familia, así como el recuerdo de mi papá Noel J. Hawley Nandín, era la gasolina que me hacía dar brazada tras brazada; sin embargo, también tenía la fortaleza que me daba pensar en personas cuyos éxitos han sido un ejemplo en mi vida y han luchado más allá de su capacidad física y de lo que en un momento dicta la razón, para conseguir sus metas.

Ante las dificultades de la vida, ya sean momentos de duda, de pena y dolor, de trabajo arduo, de esfuerzo máximo, o cualquiera que se nos presente,  tener en mente la inspiración de alguien que ha logrado sus sueños, no obstante el cansancio, la dificultad, los problemas, y demás obstáculos que ha tenido que vencer es siempre un aditivo a la gasolina que nos mueve y por tanto una energía extra que nos ayuda a continuar hasta llegar a nuestra meta.

No solo mi cuerpo estaba preparado para hacer el cruce a nado al Canal de la Mancha sino que mi cabeza también. Cada persona tiene sus retos y en ocasiones llegar a ellos va más allá de la preparación física o académica y/o profesional, me parece que el secreto está en tener la cabeza lista y preparada para lo que venga adelante y así, poderle hacer frente a cualquier obstáculo.  Para esos momentos, tener la fortaleza que nos puede compartir alguien que ya pasó por esa prueba, se vuelve una ganancia. 

A propósito,  mi reconocimiento para mi entrenadora Nora Toledano, quien este fin de semana volvió a enseñarme que no solo cuenta el entrenamiento físico sino también, la determinación y voluntad, es decir, la cabeza lista, para llegar a la meta.  Nadó de manera exitosa en más de 9 horas,  Swim Across the Sound! 

Cuando te has preparado para un reto, ten tu cabeza lista y no dudes sino fortalece tu ánimo y sigue siempre hasta alcanzar tus metas. Yo misma pondré a prueba esto próximamente…

¡Mucho éxito y mucha cabeza!

Mariel

Imagen

 

Imagen