¡No hay cielo azul más bello que el de la libertad!

El recuento de mi visita al Penal Femenil de Ecatepec….

El cielo es el mismo adentro que afuera pero se ve tan diferente… ¡no hay cielo azul más bello que el de la libertad!

Cuando llegamos, a las 9:30 horas, el sol brillaba con una claridad especial y el cielo azul cubría toda la ciudad de México y zona metropolitana. En lo que hacíamos la cola para entrar y pasar a la aduana, pensé, ¡qué bonito está el día, ya no hace frío! En ese momento el guardia abre la puerta y grita: “La Cana” y entramos al penal Dani, Mercedes, una estudiante de psicología que hace su servicio social y yo. En el primer filtro de seguridad dejamos credencial de elector, nos apuntamos en el cuaderno de visitas y el guardia nos pone en el antebrazo un sello negro con el águila nacional y tres sellos de tinta transparente… el aire huele distinto que hace un par de minutos que estábamos afuera…

Pasamos a la aduana en donde hay que poner a la vista todo lo que vamos a introducir al penal; yo pongo sobre la barra los 20 libros “Días Azules” que traigo de regalo y Mercedes pone las bolsas que contienen, hilo,  estambres y todos los instrumentos y material necesario para el taller de costura, la guardia revisa todo y me pregunta si no traje un libro para ella y en ese instante le digo: “claro que sí, aquí tiene” y entonces nos dice, “ahora sí, vamos a revisarlas a ustedes, pasen al cuarto de revisión una por una”. Yo paso primero, y levanto las brazos mientras ella toca mi cuerpo por adelante y por atrás, y al mismo tiempo grita: “la que sigue”… así pasamos las cuatro.

Segundo filtro de seguridad, revisan los sellos con una cámara especial y vuelven a revisar las cosas, nos abren una puerta y pasamos al patio que comunica  la aduana con el reclusorio, escasos veinte pasos, huele a basura estancada. Tercer filtro de seguridad, tocamos la puerta de acero y nos abre otra guardia, pasamos a un pequeño recinto donde hay que volverse a apuntar en el cuaderno de visitas y mientras lo hacemos, una interna, toda vestida de azul y con corte de pelo de príncipe valiente nos da la bienvenida, nos abraza a cada una y nos da un beso, y dice: ¡ felicidades del día de la mujer! Empiezo a sentir el peso del lugar en el que estoy. Un par de pasos y estamos en el patio central, veo a alguien sentado en un escalón y lavando ropa en una cubeta y por la imagen parece un hombre pero me fijo bien y es una mujer rapada, con uniforme azul, con mirada hostil que se nos queda viendo mientras sigue remojando; a la derecha unas mesas en el patio y algunas internas bordando y levanto la mirada y veo la reja y el alambrado de seguridad y la torre de control, la misma reja que veía desde afuera pero ahora estoy adentro y el cielo sigue azul pero desde adentro se ve muy diferente… respiro y el aire no me entra los pulmones, giro mi cabeza a la derecha y el vestíbulo principal del reclusorio está atiborrado de mujeres vestidas de azul, unas de beige, dos bocinas con el volumen a todo y música que pareciera fuera de lugar, todas gritan  y están expectantes porque es la celebración del día de la mujer, y hay música a todo volumen y va a haber un show de payasos pero antes una mujer que les va a hablar … ¡esa mujer soy yo! Mi corazón latiendo a tope, entro al lugar siento las miradas encima, en realidad a ninguna le importa lo que yo les diga, Dani pide el micrófono y me presenta y al pasarme el micrófono  cierro los ojos y respiro profundo..Inhalo tengo fe, exhalo estoy en paz…

Solo espero que Días Azules pueda inspirar a las internas del Penal de Ecatepec a seguir adelante… primero que nada a levantarse, a darse cuenta de que aún ahí adentro, la vida sigue y hay que seguir nadando, sin importar la revolcada de las olas, la tormenta y todo aquello que las llevó a estar ahí, privadas de su libertad… que las inspire a crecer y fortalecerse, a aprender, a trabajar para tener un oficio, a mantener la libertad de su alma y a hacer la paz con ellas mismas.
Gracias La Cana por la oportunidad de compartir. Daniela Ancira te felicito y todo mi respeto por el trabajo que haces, gracias!! #TransformandoVidas #FortaleciendoCorazones#ConferencistaMotivacional #DíasAzules #CorazóndeMar#CreciendoJuntos #TransformándoMe #TransformándoTe#MarielHawley #NadadoradeAguasAbiertas