El relato de mi juez en el Cruce del Canal de Catalina

Mi juez, Anne Cleveland, escribio esto el 28 de Agosto del 2012 (Mariel Hawley swims the Catalina Channel for 100 smiles… with a smile!)

Mariel Hawley nado el Canal de Catalina por 100 sonrisas… con una sonrisa.

El 25 de Agosto Mariel Hawley de la Ciudad de México nado el Canal de Catalina en 11 horas y 27 minutos. Mariel es la primer mexicana en lograr la Triple Corona de maratón de natación: Nados exitosos del Canal de la Mancha, el Maratón de Nado en la Isla de Manhattan y el Canal de la Mancha. Mariel también nado para recaudar fondos para proveer las cirugías a 100 niños de bajos recursos con paladar y labio hendido – 100 sonrisas. Mariel nado de la Isla de Catalina a la Playa de Terranea en Palos Verdes con una sonrisa todo el camino. Yo fui su observadora oficial de la Federación de Natación del Canal de Catalina y fue mi honor y privilegio haber sido parte de este nado tan especial de Mariel.

La entrenadora de Mariel es una leyenda mexicana del nado, Nora Toledano, con 6 nados de forma individual en el Canal de la Mancha. El equipo que estuvo con Mariel en el Kayac y su compañera de nado Gela Limonchi y su doctora Ariadna Del Villa fueron de total confianza, ellos la soportaron tanto en este nado como en su nado en el Canal de la Mancha el verano anterior. Javier Gutierrez con entusiasmo apoyo como compañero de nado y porras en todo el camino desde la Isla de Catalina hasta tierra firme. Don Rasky y Kim Miller guiaron a Mariel en sus kayacs y John Pittman y David Caudle pilotearon el bote de acompañamiento, El Outrider. Entre Nora, Javier, Mariel y yo tenemos 13 nados en el Canal de la Mancha de forma individual! Estábamos listas para cualquier cosa!

Salimos en el bote de Long Beach a la Isla de Catalina y llegamos aproximadamente a las 11:30pm, donde Mariel se preparo para nadar. Nora aplico Vaselina alrededor de los tirantes del traje para evitar roces y bloqueador solar, mientras esto sucedía Mariel platicaba alegremente. Todos dijimos palabras para animarla, especialmente: “persiste hasta que el sol salga, entonces será un escenario completamente diferente.” La parte más difícil es en la noche, con el nadador sin poder saber donde esta el horizonte y pudiendo sentirse desorientado y hasta con nauseas. Este también es el momento más frío del nado pues el viento frío sopla en los hombros cansados, causando escalofríos y dudas durante las horas más oscuras antes del amanecer.

¡Mariel esta lista!

Mariel nado en una noche templada en una agua calmada. Esto debió ser mas placentero después de su nado en el Canal de la Mancha, donde ella nado en condiciones tan rudas que la mayoría de los nadadores no hubieran podido soportar. Al amanecer ya podíamos ver los acantilados de Punto Vicente adelante de nosotros, pero todavía serian varias horas hasta que los alcanzáramos. Mariel se mantuvo alegre todo el camino, recibiendo porras de su equipo y sabiendo que con su nado ella estaría dando sonrisas a 100 niños. Admiramos su fortaleza y su alegría. Aunque estaba cansada nunca se quejo solo sonreía.

Mientras nos acercábamos al final, cientos de delfines nadaban cerca de nosotros como si le dieran la bienvenida a Mariel. Todavía sonriendo ella continuo nadando. Mariel nado hasta la playa justo debajo del Terranea Resort, la saludaron varios turistas que estaban ahí y tal vez se preguntaban que estaba sucediendo. Javier nado con ella mientras nosotros le echábamos porras desde el Outrider, justo fuera de la costa. Mariel regreso a bordo del Outrider feliz y victoriosa, siendo ahora la primer mexicana que completo la Triple Corona de Maratón de Natación y con una hermosa sonrisa por las 100 sonrisas nuevas que haría posible gracias a este logro.

Muchas Felicidades Mariel !!!