Como he entrenado para nadar en agua fría (@Foxsports_norte, @taniarin, @chris_nigel)

Justamente ayer, Tania Rincón (@taniarin), y christian Nigel (@chris_nigel) conductores del programa Lo Mejor de FoxSports, me preguntaron: ¿cómo se entrena o cómo entrené para nadar en agua fría? Mi respuesta, durante el programa, fue rápida, baño diario con agua fría y una hora de tina a la semana con agua fría y hielo! Sin embargo, lo pienso y reflexiono y caigo en cuenta que el entrenamiento es mucho mas complejo de lo que respondí y en ocasiones hasta doloroso.

Mi primer encuentro con agua a 13 grados centígrados fue una mañana de Noviembre, para celebrar mi cumpleaños, en un lago de un fraccionamiento en Toluca donde vivía una amiga que me dijo: Para empezar tu entrenamientos en agua fría ven a nadar al lago de mi casa que siempre esta helado y solo los perros muy osados se echan un clavado… Así lo hice, pensando en que seria sencillo, una mañana me decidí que haría mi primer entrenamiento en frio y al mismo tiempo celebraría mi cumpleaños. Como hacían los mas osados perros me eché un clavado y … Un dolor horrible me paralizó!!! En ese instante, pensé que me había pegado con una piedra en la cabeza, me empecé a marear, todo me daba vueltas, no podía respirar y no podía mover los brazos. Me asuste!! De la orilla, mis acompañantes me preguntaban si estaba bien y yo no podía contestar, no podía hablar y todo el cuerpo se me empezó a acalambrar y a doler. No había dado ni siquiera una sola brazada, solo estaba ahí tratando de mantenerme a flote y de respirar y que el aire entrara a mis pulmones. No entendía qué pasaba…me sentía tan mal!!  Seguía mareada,   pero trate de respirar profundo y comencé a dar brazadas para contrarrestar el dolor que me producía el agua fría. Ni siquiera sentía frio, era dolor!! Las primeras brazadas las di con la cabeza fuera del agua como para ver hacia donde dirigirme… cuando sumergí la cabeza, sentí miles de piquetes en la cara, por el agua fría! Manteniendo la tranquilidad, aun y cuando sentía q me habían metido al refrigerador, seguí nadando.  Poco a poco la sensación de dolor se redujo y pude mantener mi cara adentro del agua. Se me durmieron las manos y los pies y las tenía moradas es mas, toda yo estaba morada! Llegue del otro lado del lago y vi que había un jardinero trabajando en la orilla, el no me había visto ..trate de hablarle, solo dije… Buenos días y el pobre se dio el susto de su vida cuando vio que el saludo venia de alguien en el agua, nunca lo espero! Regrese a la orilla opuesta y con ayuda de Julie y Juan Pablo salí de agua. No tenia sensibilidad y al momento, comencé a temblar de manera incontrolable, me ayudaron a secarme y a ponerme ropa caliente y a sostener un termo con te hasta q poco a poco la temblorina cedió y logre calentarme con la calefacción de la camioneta.

Ese día, me desanimé mucho pensando en que cómo quería nadar una prueba de larga distancia en agua fría si no había aguantado ni una hora! El desánimo y la decepción me llevaron a informarme y estudiar el tema y así comenzó un camino largo de entrenamiento de natación en agua fría  para poder lograr, muchos años después,   La Triple Corona de Natación de Aguas Abiertas